Principal
¿Qué es P.E.?
Características
Objetivos
Novedades
Equipo/Centros
F.A.Q.'s
Descargas
Contacto
Opiniones sobre este sistema de evalaución Comentarios
Opiniones sobre este sistema de evalaución Noticias
Opiniones sobre este sistema de evalaución Blog

¿QUÉ ES EL PROYECTO "EVALÚA"?

El Sistema de Evaluación Educativa "Evalúa” es una plataforma que funciona en un servidor de Internet y cuyo objetivo es facilitar el proceso de evaluación continua de los alumnos/as de forma diaria e instantánea, así como, intentar que esta información llegue de manera rápida y eficaz a los miembros de la comunidad educativa.

 

El objetivo principal es EDUCAR en COMUNIDAD. Eliminando burocracia y acelerando todos los procesos.

El Sistema Evalúa se complementa con la herramienta “Pocket Evalúa” que funciona en WEB, teléfonos móviles, IPAD, tablets, Pocket PC,  etc. (VER ESQUEMA DE INTERCONEXIÓN)

Este proyecto ha sido objeto de muchas mejoras desde su primera implantación en el año 2002 en el IES Miraya del Mar.

Tiene unos REQUISITOS para su buen funcionamiento.

Este Sistema reside en unos servidores dedicados que prestan un servicio a la Comunidad Eductiva. Su lugar natural es 'la Red' por varias razones:

  • Esta sometido a actualizaciones permanentes .
  • Su objetivo es educar en comunidad. Por lo que debe estar al alcance de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Este es un sistema que ha nacido en un IES y ha ido mejorando día a día en función de las necesidades que iba demandando la Comunidad Educativa del Centro. Gracias al esfuerzo de muchos profesores, de este y otros centros educativos, que han aportado grandes mejoras al sistema desde su implantación, podemos contar entre sus muchas posibilidades con:

Gran facilidad de uso para el profesorado.

Se ha refinado su manejo de tal forma que sea posible evaluar los conceptos, procedimientos y actitudes de un grupo de alumnos/as de forma muy rápida a medida incluso que se imparte la materia.

Esto nos permite por ejemplo poner actitudes negativas (“no realiza las tareas”, “no presta atención”, etc.), positivas, faltas, retrasos, justificar faltas y cualquier conjuntos de contenidos que el profesorado decida según su área, y sólo con 1 clic en pantalla.

Este sistema hoy en día ya tiene capacidad plena para sustituir y mejorar el seguimiento del proceso de evaluación mediante el clásico “cuaderno del profesor”.

 

Informar de manera inmediata del proceso evaluador.

Nada más evaluar a un alumno/a sobre cualquier contenido, esta información es enviada al servidor y puede ser consultada por los padres/madres del alumno/a a través de Internet mediante una clave, o bien, el alumno/a desde casa, con otra clave distinta, puede ver exactamente cómo trascurre su proceso de aprendizaje.

Para agilizar más este proceso informativo, el padre/madre del alumno/a recibe un email y un SMS sobre las evaluaciones más trascendentes que ha recibido su hijo/a.

Así por ejemplo, los partes de incidencia llegan al padre y al Jefe de Estudios de forma instantánea. Consiguiendo con ello que entre una falta de disciplina y la medida correctiva transcurran apenas unos instantes.

 

Evaluación más objetiva y continua.

El profesor que usa este sistema tiene la opción de especificar “qué va a evaluar exactamente”, “cómo lo va a evaluar” y “cuándo lo va a evaluar”. Gracias a ello el alumno/a y sus padres, a través de Internet, saben qué contenidos evalúa un profesor y qué puntuación recibe cada uno de ellos.

Por ejemplo podemos ponderar los contenidos conceptuales al 40% y 30% y otro procedimental al 30%. Después se podría dar un 2% extra por trabajo bien hecho, quitar 0'1 décimas por faltas sin justificar, 0'08 por retrasos, 0'2 por no traer la tarea, etc.

Con este sistema se ha comprobado que los alumnos/as trabajadores tienen más probabilidad de aprobar, ya que no nos ceñimos a exámenes puntuales sino que el alumno/a ve que su trabajo a lo largo del curso le reporta “recompensas”.

De igual forma se ha comprobado que conductas como los retrasos, no hacer las tareas, charlar en clase, etc. disminuyen de forma considerable; pues el alumno/a observa que su conducta siempre es valorada de forma inmediata, ya sea positiva o negativamente.


Facilidad en el seguimiento del alumnado con N.E.E.

El Sistema permite llevar una programación independiente para alumnos con A.C.I o refuerzo. Se pueden tener unos contenidos para unos alumnos según el perfil. También se pueden crear ponderaciones independientes de forma que se alcancen los objetivos establecidos con unos contenidos adaptados al desarrollo de sus capacidades.

Objetivo fundamental: Acabar con el fracaso escolar.

A lo largo de estos años, el equipo que ha desarrollado e implantado este proyecto se ha convencido de que este sistema es la mejor herramienta para realizar el proceso de evaluación continua del alumnado.

Tradicionalmente se actúa muy tarde ante una bajada en el ritmo de aprendizaje de un alumno/a. Sin embargo, con esta plataforma, la retroalimentación inmediata que recibe el alumno/a, sus padres, su tutor, los profesores, la directiva, etc. de todo el proceso educativo de dicho alumno/a hace que se actúe con mayor rapidez ante los primeros signos de empeoramiento académico, consiguiendo con ello disminuir el fracaso escolar.

Las posibilidades son grandes, pudiéndose incluso usar como complemento a cualquier otro Sistema de evaluación o plataforma educativa.